Información Básica del Covid-19



Para conocimiento general de padres estudiantes y docentes, debemos conocer cuáles son los pasos para así, poder prevenir y mantenernos sanos.

¿Que es el COVID-19?

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.


¿Cómo se transmite?

Las rutas de transmisión de persona a persona del agente etiológico SARS-CoV-2 incluyen la transmisión directa por inhalación de microgotas y aerosoles liberados a través de tos, estornudos, la respiración o el habla, o por contacto de las manos con superficies contaminadas, que luego tocan las membranas mucosas orales, nasales u oculares. También se puede transmitir a través de la saliva.


¿Cómo se desarrolla?

Produce síntomas similares a los de la gripe o catarro, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico.


¿Cómo se previene?

  1. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  2. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la sangría o fosa cubital (la concavidad que forma la cara interna del brazo al flexionarlo por el codo).
  3. Mantener al menos dos metros de distancia de otras personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  5. Ir al médico en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, llamando con antelación si se encuentra en zonas donde se está propagando el virus o si se las han visitado en los últimos 14 días.
  6. Permanecer en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere si se encuentra en zonas donde se está propagando el virus o si se las han visitado en los últimos 14 días.