Información básica del Covid-19

Para conocimiento general de padres estudiantes y docentes, debemos conocer cuáles son los pasos para así, poder prevenir y mantenernos sanos

                                 ¿Qué es el COVID-19?

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

¿Cómo se transmite?

Las rutas de transmisión de persona a persona deagente etiológico SARS-CoV-2 incluyen la transmisión directa por inhalación de microgotas y aerosoles liberados a través de tos, estornudos, la respiración o el habla, ​ o por contacto de las manos con superficies contaminadas, que luego tocan las membranas mucosas orales, nasales u oculares. También se puede transmitir a través de la saliva.

¿Cómo se desarrolla?

Produce síntomas similares a los de la gripe o catarro, entre los que se incluyen fiebretos,​ disneamialgia y fatiga.​ En casos graves se caracteriza por producir neumoníasíndrome de dificultad respiratoria aguda, ​ sepsis​ y choque séptico.

         ¿Cómo se previene?

  •  Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la sangría o fosa cubital (la concavidad que forma la cara interna del brazo al flexionarlo por el codo).
  • Mantener al menos dos metros de distancia de otras personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Ir al médico en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, llamando con antelación si se encuentra en zonas donde se está propagando el virus o si se las han visitado en los últimos 14 días.
  • Permanecer en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere si se encuentra en zonas donde se está propagando el virus o si se las han visitado en los últimos 14 días. ​